Team Building es un término que muchas personas conocen, ya que se utiliza cada vez más en el entorno empresarial. Uno de los mayores avances en la gestión empresarial es darle valor al capital humano de las empresas.

El concepto de Team Building está comenzando a ser un referente a la hora de aplicar estrategias de talento y personas dentro de las empresas. Es la nueva forma de ver y construir equipos de trabajo con el objetivo de fortalecer el rendimiento y las labores de equipo.

¿Qué es Team Building?

La traducción del inglés al español del término Team Building es construcción de equipos, por lo que podemos hacernos una idea clara de lo que significa esto.

Team Building es una técnica de gestión que se aplica para mejorar el rendimiento y eficiencia de los grupos de trabajo a través de distintas actividades. Es decir, es un proceso en el que se intenta crear vínculos entre los empleados.

Para construir un equipo se pueden realizar muchos procedimientos en el día a día de la empresa, pero Team Building son aquellas actividades que se realizan en grupo con el objetivo de construir relaciones entre sí que fortalezcan el proceso de trabajo.

Por lo general, realizar este tipo de técnicas en la construcción de equipos se realiza por parte del equipo de recursos humanos, aunque también existen otros profesionales externos que se encargan de organizar estos eventos.

Los eventos de Team Building se suelen celebrar en espacios diferentes a los habituales de la empresa. Se buscan espacios a medida que cubren las necesidades de los empleados y la empresa.

Etapas de una estrategia Team Building

Cuando desarrollas una estrategia de construcción de equipo, posiblemente, puedas identificar distintas etapas.

  • Identificar necesidades: antes de comenzar cualquier actividad para la construcción de equipo, se debe identificar y conocer el motivo de la actividad que va a realizarse y las habilidades para realizarlas correctamente.
  • Definir objetivos y conjunto de habilidades requeridas: además del objetivo principal de formar un equipo de trabajo, es importante definir los objetivos empresariales. Además de las habilidades y aptitudes de los trabajadores para cumplir con los objetivos.
  • Roles de equipo: la persona responsable de organizar la construcción de equipos tiene que conocer las debilidades y fortalezas de los empleados. Esto es necesario para asignar roles y responsabilidades a cada persona.
  • Formación de un equipo: una vez claro los puntos anteriores, se puede comenzar a formar equipo con los empleados.
  • Reglas y compromisos: establecer reglas es algo primordial para la comunicación y la metodología de trabajo. Las reglas ayudan a crear un espacio abierto y flexible en el transcurso de las actividades.
  • Identificación de fortalezas: las actividades realizadas ayudan a tener más claro las fortalezas de cada uno. A partir de esta etapa es cuando una empresa comienza a tener una visión real del equipo.

Ventajas de las actividades para empresas

Una empresa que cuenta con eventos participativos o actividades para la construcción de equipo, cuenta con ciertas ventajas que sin embargo  no tiene una empresa que no cuenta con Team Building.

Se puede destacar cinco ventajas que contemplan las empresas que aplican Team Building.

  • Generan responsabilidad y confianza: las actividades realizadas durante la formación de equipo hace que se cree un entorno de confianza y de responsabilidad.
  • Efectos positivos en la comunicación: la formación de un equipo ayuda a que la comunicación entre ellos sea positiva.
  • Trabajos en equipo: es una de las ventajas más importantes, conseguir mejorar las relaciones de trabajo en equipo.
  • Identificación del líder: todo equipo necesita una cabeza que dirija el equipo.
  • Aumenta el refuerzo positivo: utiliza la construcción de equipos para reconocer a tus empleados el trabajo realizado.

Actividades Team Building

Una de las actividades más realizadas para introducir el Team Building en una empresa es emprender un viaje con todo el equipo de empresa. Para ello, la Finca Shenonkop es un espacio ideal para la construcción de equipo.

El retiro al entorno rural es algo que crea un ambiente único en un grupo, ya que, se pueden realizar casi todo tipo de actividades al aire libre. Shenonkop está ubicada en plena naturaleza, exactamente en la Dehesa Extremeña. Esto permite a las empresas y sus empleados contar con unos días llenos de aire puro a tan solo hora y media de Madrid.

La Finca de Shenonkop cuenta siete habitaciones de lujo, cada una con su jardín privado. Además, cuenta con un jardín común en el que puedes realizar actividades como mindfulness, pequeños teatros, etc. Shenonkop se encuentra cerca del embalse de Valdecañas, por lo que también se pueden realizar actividades alrededor de este como las actividades de reciclaje.

Shenonkop no es solo la finca, también contamos con un servicio de catering que puedes contratar a domicilio si prefieres que tu actividad sea una comida de convivencia en Madrid.

¡No dudes en preguntar por nuestras actividades Team Building!