La dehesa extremeña es uno de los parajes naturales más singulares de nuestro territorio. Además, Extremadura es considerada la capital mundial del las dehesas porque es el territorio en el que se concentran un mayor numero de hectáreas de este ecosistema. Hoy nos proponemos que conozcas un poco más de este entorno tan especial en el que se ubica nuestra finca.

¿Qué es una dehesa?

Este ecosistema tiene lugar como consecuencia de la actividad humana en los bosques mediterráneos de encinas, alcornoques y otras muchas especies de arbustos. La conquista de terrenos al bosque para destinarlos a pastizales y su conservación con estos fines es la que ha dado lugar a la perpetuación y conservación de este tipo de paisaje.

La dehesa extremeña está formada por un bosque claro en el que se cultivan cereales y se destinan a la alimentación y trashumancia de ganado vacuno, ovino y, principalmente, porcino. Asimismo, también se realiza un cuidado aprovechamiento de los productos forestales como el corcho, la leña o las setas.

La dehesa no solo se encuentra ubicada en la provincia de Extremadura, sino que otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid también cuentan con este tipo de paisaje pero en menor número. A su vez, Portugal también cuenta con dehesas en la zona de el Algarve y el Alentejo.

La estrategia de economía verde y circular «Extremadura 2030», impulsada por la Junta de Extremadura, tiene como objetivo poner en valor todo el potencial medioambiental, social y cultural de la dehesa extremeña. Esto se traduce en numerosas acciones concretas, entre las que destaca la declaración de la dehesa como paisaje cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta declaración supondría mayor presupuesto para la conservación de estos parajes naturales tan singulares.

Todo lo que ofrece la dehesa extremeña

Extremadura es una tierra que hay que descubrir por uno mismo, y no hay mejor forma de hacer que a través de la dehesa. Esta excepcional localización te permitirá disfrutar de la naturaleza en estado puro y visitar los numerosos pueblos encantadores que la rodean.

Si lo que te gusta es el senderismo también existen rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad y kilometraje. Algunas de estas rutas también se pueden hacer en bicicleta, lo cual te permitirá disfrutar de tu deporte favorito y del paisaje de la dehesa al mismo tiempo. Varias de las rutas más cercanas son:

  • Salto de Valdecañas-Junta del Ibor-Mesas de Ibor
  • Sierra de Valdecañas-el Milanillo
  • Milanillo
  • Sierra de Valdecañas

Este paraje es la cuna del jamón ibérico, gracias al gran numero de ejemplares de encinas y alcornoques los cerdos tienen asegurada una alimentación 100% de bellota. Por ello la dehesa extremeña es uno de los mejores parajes para la cría de cerdo ibérico. Asimismo, ostenta una de las mayores denominaciones de origen de jamón ibérico de nuestro país: Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.

Asimismo, este paisaje rural, alejado de la contaminación de las grandes ciudades, cuenta con una gran variedad de rutas ornitológicas, micológicas y de observación astronómica. Descubrirás todas las sorpresas que esconde este entorno tan singular.

La especial ubicación de nuestra finca

La finca Shenonkop se encuentra ubicada en este paraje de ensueño en el que podrás pasar tus vacaciones disfrutando de este privilegiado ecosistema en el que estamos y del hospedaje de lujo que ofrecemos. Podrás gozar de una estancia con todas las comodidades y deleitarte con el precioso paisaje que nos rodea. Las habitaciones de nuestra finca cuentan con terraza o jardín privado con unas vistas impresionantes de este maravilloso entorno.

La dehesa ofrece multitud de opciones de ocio que podrás realizar durante tu estancia. Una de las actividades gastronómicas más interesantes que ofrece la zona es la visita a una ganadería porcina. Esto te permite ver como viven los ejemplares, como se realiza el proceso de curado del jamón y hacer una cata de los productos de dicha ganadería.

Lugar perfecto para bodas y cualquier tipo de celebraciones, ya que la belleza de la dehesa extremeña te proporcionará ese entorno natural idílico perfecto para cualquier tipo de evento. Nuestra finca está preparada para ofrecer un servicio excelente para cualquier festejo que quieras realizar en ella. Además, contamos con un catering profesional con una amplia oferta de menús entre los que elegir y adaptarlo a las necesidades a tu festividad.

Si quieres disfrutar de unas vacaciones rurales en una localización excepcional, la finca Shenonkop es el alojamiento que mejor servicio te ofrece en la zona. Disfruta de todos los lujos y comodidades que te ofrecemos en plena dehesa extremeña. No dudes en elegir el mejor destino y servicio para tus vacaciones y tus próximos eventos.