Las damas de honor son un icono de las bodas y una figura muy especial e importante para las novias. Aunque en los últimos años este icono de las bodas se había ido perdiendo es algo que ha vuelto a ser tendencia y que cada vez más novias que deciden tener el día de su boda, y en la preparación de la misma, junto a ellas.

Estas suelen ser amigas/os o familiares de la novia que le acompañan en todo el proceso de la boda. Las novias eligen a las personas más cercanas a ellas, personas de su confianza, para acompañarla en todos los momentos. Estas pueden ser hermanas de las novias, amigas o amigos, primas, en definitiva, personas del círculo cercano de las novias. Cuando la novia decide quienes son sus damas de honor, esta suele hacerles el comunicado a través de un pequeño detalle con la petición.

¿Cuáles son las funciones de las damas de honor?

Si vas hacer dama de honor o eres quién tiene el enlace matrimonial y quieres contar en ese día especial con esta figura de las bodas, tienes que saber cuáles son las funciones de las mismas. Esto te ayudará a ser la dama de honor perfecta o a tener las damas de honor más perfectas.

Esta figura de la boda no solo son importantes el día de la boda, también, tienen sus funciones en todos los preparativos de la misma. Se puede decir que las damas de honor son la mano derecha de las novias y quienes van a ayudarles en todo el proceso del día más importante para los novios.

Las personas elegidas para ser esta figura tienen que saber trabajar en equipo y estar siempre dispuestas para colaborar. Es decir, tienen que hacerles ilusión ser tan partícipes de ese día.

Antes de la boda

Los preparativos de la boda son una tarea complicada, a lo que una pareja no puede con todo y más cuando los dos se encuentran trabajando a la misma vez. Cada vez son más las parejas que se deciden a contar con la labor de una empresa de wedding planner para preparar todo lo que requiere una boda.

damas de honor

Pero aunque se cuente con la función de un profesional en los preparativos de una boda, hay tareas en las que las novias o novios tienen que ir si o si. En estas tareas son las que las damas de honor acompañan a las novias, es decir, esta figura de la boda son como unas wedding planners más. Este círculo íntimo de la novia le ayuda y acompaña a todas las tareas de la elección del vestido, preferencias de la decoración floral, de la música, de cómo será el ramo, etc. Incluso, muchas veces, las damas de honor acompañan a la novia a la peluquería para la prueba del peinado y maquillaje.

Durante de la boda

La principal función y la más importante, tanto antes de la boda como durante, es acompañar hacia el altar a la novia. Por lo que la tarea más importante de las damas de honor se encuentra durante el día del enlace matrimonial.

El día de la boda no solo acompañan al altar a las novias, y es que estas tienen que estar con la novia desde el primer minuto que empieza el día. Durante el proceso del vestido las damas de honor tienen que estar en el lugar donde la novia se ponga el vestido y los complementos para ayudarlas a vestirse. Estas van a ser quienes le coloquen los zapatos, le abrochen el vestido, le pongan las joyas, etc.

Durante la celebración de la ceremonia, ya sea civil o religiosa, las damas deben estar atentas a todo lo que ocurra. Además durante las mismas, deben de leerle algo que harán por conjunto o por separado. Por lo general, las damas organizan varios textos, cada una el suyo, y van leyendo una detrás de otra. Una vez en el convite las damas de honor tienen que ayudar en cualquier proceso que las requiera la novia, por ejemplo, si cuentan con cambio de vestido pues con el mismo.

¿Cómo es el dress code de las damas de honor?

El dress code de las damas de honor puede variar en función de los gustos de estas y de la novia. El protocolo de bodas solo indica que deben de ir similares las unas a las otras, pero que no tienen por qué ir iguales al completo. Lo que sí es importante es que, las damas de honor y las novias deben de llevar algún accesorio igual, es decir, por lo general las damas llevan un ramo igual al de la novia pero en una versión más pequeña.

Lo más común cuando pensamos en damas de honor es imaginarlas a todas vestidas iguales, pero esto no tiene por qué ser así, como hemos expuesto antes. Existen diversas posibilidades de cómo tienen que ir vestidas las damas de honor. Estas pueden ir completamente iguales, como es más tradicional, o con el mismo color pero diferente estilo, con tonalidades diferentes, con escotes y tejidos diferentes, etc. Lo más importante es que tanto las damas como la novia estén de acuerdo con los vestidos.

También existe la posibilidad de que vayan todas las damas de honor completamente diferentes, aunque esto no es lo común en la figura de las mismas. En varias ocasiones las novias han decidido llevar damas de honor pero que estas lleven el vestido o el traje que quieran ponerse, sin entrar en elección de nada. Lo único que indicara que son damas de honor el día de la boda será el ramo que será idéntico al de la novia, por una pulsera que lleve igual, por algún accesorio del pelo, etc., en definitiva, por pequeños detalles.